El mundo de tu hijo

El primer trimestre de vida

Posted on: noviembre 12, 2008

Cada bebé evoluciona a un ritmo pero ya durante el primer trimestre de vida todos los bebés se comienzan a adaptarse a su entorno

El nacimiento de un bebé trae consigo un cambio de planes en todos los sentidos. A partir de ese momento tan especial es cuando la vida de la madre, sobre todo, da un giro de 180 grados y cambia tan bruscamente que, en muchos casos, se puede llegar a producir una depresión post parto (dedicaremos un artículo a este tema) y la desorientación, la preocupación por cuidar al nuevo retoño, se apodera de sus progenitores y comienza un proceso de adaptación que no siempre es fácil. Por eso, vamos a dedicar esta primera entrada a ofrecer unos útiles consejos para asistir al pequeño en su primer trimestre de vida.

Su primer trimestre de vida

Su primer trimestre de vida

Para comenzar, hay que tener en cuenta que eldesarrollo de cada bebé es diferente, así que no hay que preocuparse si el recién nacido tarda más o menos en responder a estas pautas que desarrollaremos a continuación.

Cuando un bebé nace, por supervivencia, tiene que adaptarse al nuevo entorno que ahora le rodea. Sus ojos, los primeros días de vida, están la mayor parte del tiempo cerrados y su vista no distingue formas y colores nítidamente. Con el paso de los días, intentará empezar a controlar sus movimientos oculares. Comenzará fijándose en imágenes fijas aunque todavía su vista tenderá al estrabismo.

A pesar de que todas las reacciones del niño son instintivas durante el primer mes de vida, tenemos que saber que es muy importante comenzar a estimular sus sentidos, pues el bebé recibe cada una de nuestras muestras de cariño. Cantarle y hablarle es imprescindible para que se familliarice con nosotros. También hay que ser consicientes de que al principìo casi todas las reacciones de nuesto hijo indicarán molestias o malestar, sin embargo, a partir de la quinta semana , comenzará a hacerse con el ambiente que le rodea.

Con el tercer mes, el bebé comenzará a dar pequeñas pinceladas de su carácter. Su cuerpo se fortalecerá y sus músculos se harán más fuertes. Superado el primer trimestre , es normal que empiece a levantar los brazos e incluso estirarlos. Por este motivo es fundamental que prestemos especial atención a las acciones del bebé, porque ya empezará coger objetos, con el riesgo de que se los puede meter en la boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: