El mundo de tu hijo

Malos hábitos alimenticios

Posted on: noviembre 23, 2008

Una dieta sana y equilibrada desde los 3 años de vida ayudará a crear unos hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos

Este domingo ha caído en mis manos una revista del corazón gratuita. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando en una de sus páginas interiores, concretamente en la sección de Salud, un reportaje titulaba: LOS NIÑOS ESTÁN SOBREALIMENTADOS.

La obesidad infantil es uno de los problemas más crudos y latentes a los que nos tenemos que enfrentar en la actualidad. España se sitúa a la cabeza en este grave problema que, lejos de solucionarse, va en continuo ascenso. Un 14% de nuestros menores es víctima del sobrepeso y de los malos hábitos alimenticios.

El experto en salud, Ramón Sánchez Ocaña, achaca esta situación a muchos condicionantes tales como la proliferación de máquinas expendedoras de comidas y bebidas de consumo rápido y altamente calorífico o el fácil acceso de nuestros jóvenes a adquirir cualquier tipo de bollería industrial.

El riesgo de que los jóvenes españoles sufran sobrepeso es muy alto. Pero no es una cuestión meramente estética la que tratamos. El sobrepeso, además de causar problemas de autoestima y de aceptación en edades tan tempranas, tiene efectos secundarios en la salud. El colesterol malo se eleva y el riesgo de producirse enfermedades coronarias, también.

Pero no vamos a repetirnos en las fatales consecuencias que tiene esta enfermedad tan grave y vamos a tratar aquí de ponerle solución. Hay que empezar por modificar los hábitos. Limitar el consumo de alimentos con alto porcentaje calórico, practicar ejercicio regularmente y llevar una dieta sana y equilibrada, en la que las verduras, legumbres , frutas y cereales ocupen un lugar prioritario.

Estas prácticas recomendables tienen que comenzar a tenerse en cuenta a partir del tercer año de vida de nuestro hijo, para que su cuerpo se acostumbre a esta manera de alimentarse.

¿Cómo deben repartir el consumo de diferentes tipos de alimentos?

  • Tomar 2 ó 3 raciones de lácteos todos los días
  • De 2 a 4 raciones de fruta al día
  • Los cereales y las legumbres son imprescindibles en la alimentación diaria
  • 3 raciones de verduras u hortalizas al día
  • Las proteínas tienen que formar parte de la dieta diaria. Consumir de 2 a 3 raciones al día

    piramide-alimentacion-saludable1

    Pirámide nutricional

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