El mundo de tu hijo

ENTREVISTA A UNA FUTURA EDUCADORA INFANTIL

Posted on: mayo 4, 2009

Saioa Gerrikagoitia

Saioa Gerrikagoitia

Se llama Saioa Gerrikagoitia Labarga y vive en un pueblo riojano muy próximo a Álava. Tiene 20 años y nació en Bilbao. Este año es el segundo que está en contacto con los niños más pequeños del centro concertado de Labastida (Bastida Ikastola) como profesora de prácticas. En este centro estudió sus primeros años de formación académica. Después, se trasladó al también pueblo alavés, Lapuebla de Labarca para continuar sus estudios en el instituto. En la actualidad está acabando la carrera de Magisterio Infantil en la Universidad de Vitoria. Está convencida de que lo suyo es vocacional y le viene desde pequeña. Mientras estudia su carrera, hace un esfuerzo extra para sacarse el EGA (Euskararen Gaitasun Agiria); en español: Certificado de Conocimiento del Euskera). Se trata de un título acreditativo del conocimiento del euskera, imprescindible para desempeñar determinados trabajos en el País Vasco. Lo necesita si quiere trabajar como profesora en un colegio de esta Comunidad Autónoma. El mundo de tu hijo ha charlado con ella y esto es lo que nos ha contado:

1-¿Por qué decidiste ser profesora?

Siempre he querido ser profesora. Desde pequeña, cuando nos preguntaba alguien que queríamos ser de mayor, imaginaba mi futuro en una ikastola impartiendo clases.

2- Y, ¿ por qué de infantil?

Fue algo que decidí en 2º de Bachillerato. A mí siempre me han gustado mucho los niños y mi tutor me aconsejó que la mejor opción era ser maestra de educación infantil, ya que además de en infantil, también podía dar clase en el primer ciclo de educación primaria, es decir, en los dos primeros cursos (primero y segundo).

3-Después de hacer las prácticas obligatorias en la ikastola ¿Cuál crees es la mayor satisfacción que puede tener una profesora?

Creo que es ver como todos sus esfuerzos tienen su recompensa; como cada intento por tu parte, tienen un resultado. Comprobar, además, que lo que has enseñado y trabajado día a día, lo han aprendido. En definitiva, ver la evolución de un niño que antes apenas hablaba, por ejemplo, o solucionar cualquier tipo de problemas que puedan tener.

4- Después de acabar las prácticas, ¿echas mucho de menos a los niños?

¡Sí!¡Muchísimo! ¡Quiero volver! El hecho de levantarme por las mañanas y saber que en vez de ir a la ikastola tengo que ir a la Universidad porque todavía no he acabado la carrera, es algo que me entristece mucho.

5-¿Crees que el plan de estudios de tu carrera está bien diseñado? Es decir, ¿piensas que cuando acabes este año estarás preparada para enfrentarte sola a una clase repleta de niños?

El plan de estudios de mi carrera se queda corto en la práctica. Todo lo que he aprendido, se lo debo a los tres meses que he estado en prácticas. Con esto quiero decir que el profesor, a mi juicio, tiene que tener muy claros distintos valores. Tú juzgas hasta que punto algo está bien o está mal. Y eso no se aprende con asignaturas como didáctica general, organización del centro o psicología. Eso se aprende con el tiempo y la experiencia.

6-¿Qué crees que es lo más complicado de este trabajo?

Conseguir la estabilidad de un grupo. Conseguir una armonía.

7- Un sueño en el terreno profesional

No aspiro por ahora más que a tener y dirigir mi pequeño barco de pequeños locos (rie).

8- ¿Cómo crees que funciona un niño?

¡Buf! ¡Es una pregunta muy difícil! Cada niño es un mundo y funciona de diferente forma. Lo que te puedo decir es que en general son muy afectivos y cariñosos, aunque, por otra parte son completamente egocéntricos. Pero que no se me entienda mal. El egocentrismo desde el punto de vista cognoscitivo de Jean Piaget. Este autor dice que es una etapa por la que pasan todos los pequeños. Debemos de tener en cuenta que en sus casas son los líderes; los más guapos, los más listos…y, cuando se ven en un grupo en el que para el profesor son todos iguales, se sorprenden. Es algo completamente lógico.

ATENCIÓN: En los próximos días El mundo de tu hijo os ofrecerá una segunda entrega de esta entrevista. En ella, Saioa Gerrikagoitia nos contará detalladamente cómo fueron sus primeras prácticas y cuáles cree que son las cualidades que debe tener una buena profesora de educación infantil.

Anuncios

1 Response to "ENTREVISTA A UNA FUTURA EDUCADORA INFANTIL"

[…] Comment! Como lo prometido es deuda, Saioa Gerrikagoitia vuelve a este blog para contarnos cómo fueron sus prácticas como profesora de Educación Infantil en una Ikastola de un pueblo de Álava. Los que os perdisteis la entrevista podéis verla pinchando aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario de entradas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Número de visitas

  • 60,654 niñeros
A %d blogueros les gusta esto: