El mundo de tu hijo

Saioa Gerrikagoitia nos cuenta sus prácticas

Posted on: mayo 13, 2009

Como lo prometido es deuda, Saioa Gerrikagoitia vuelve a este blog para contarnos cómo fueron sus prácticas como profesora de Educación Infantil en una Ikastola de un pueblo de Álava. Los que os perdisteis la entrevista podéis verla pinchando aquí.

EL PRIMER CONTACTO CON LA PROFESIÓN por Saioa Gerrikagooitia

El primer día pensé que era el decisivo, que se trataba de una especie de prueba donde se decidía si valía o no para esta profesión. Nunca me había visto en una clase con niños, era mi primer contacto con ellos como profesor-alumno .

La verdad es que fue increíble. Y eso que me daba bastante vergüenza volver al centro donde había estudiado de pequeña y compartir despacho con los que habían sido mis profesores. Pero me acogieron estupendamente y eso me ayudó mucho. Desde la primera hora en la ikastola ya me sentía como si llevase toda la vida en ese entorno, además, los niños fueron muy cariñosos conmigo. Me tocó un grupo muy bueno. También su ‘maisu’ (como en euskera llaman al profesor). Eso me dio mucha tranquilidad porque era la persona que me tenía que enseñar a enseñar y que supervisaría todo mi trabajo en el centro. Fue todo muy rápido. Ya, en el primer día de prácticas, tomas contacto con los niños. ¡Eso fue algo alucinante!.

Este año, estoy haciendo las prácticas de tercer curso. Llevo un mes y tres semanas, y ésta, la cuarta, es la última. Doy clase en el aula de cuatro años con 19 niños. La verdad es que en esta ocasión, estoy aprendiendo mucho más que el año pasado porque el grupo es más complicado. Son niños que están un poco “descolocados” ya que, normalmente, suelen pasar el primer ciclo (2 y 3 años) y el segundo ciclo (4 y 5 años) con el mismo tutor. Esta clase ha pasado por diferentes profesores en cada curso por diversas circunstancias y, para cuando se adaptaban a un tutor, tenían que cambiar. Han empezado varias veces desde el principio, cosa que les ha desubicado bastante, como es normal, porque como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo.

Creo que todas estas circustancias influyeron en los niños. La inestabilidad de tutores que ha padecido esta clase les ha trastocado mucho y eso me ha dado bastante trabajo. Pero estoy contenta con el resultado final por todo lo que he aprendido.

Saioa se enfrentó a un caso complicado en sus últimas prácticas. Nos lo cuenta.

Este año tengo en mi clase a un niño un poco agresivo. Es un crio muy especial, no es el típico que intenta hacer reír a los demás. Este niño tiene problemas de comportamiento (tira todos los puzles al suelo, pega a sus compañeros…)

Creo que he conseguido que adopte un comportamiento normal tratándole con mucha ternura. Cuando da patadas, yo le doy besos, soy lo más cariñosa que puedo, y el niño se queda muy descolocado. Reacciona siendo también cariñoso conmigo. Creo que tiene falta de afectividad. También he hecho un juramento con él. Hemos escrito en un papel que se iba a portar bien y él lo ha firmado. Lo hemos puesto en el corcho para que él lo vea y lo recuerde. En el momento que veo que se empieza a portar mal, le digo que mire el corcho y, cuando pega a alguien, le pongo una gometxa(pegatina) en el juramento. Esto es lo que he comprobado que me funciona en mi relación con él, pero no tiene que ser un modelo a seguir.  Cada uno intenta hacerse con la manera que le proporcione una solución para cada caso.

Responder

Calendario de entradas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Número de visitas

  • 60,654 niñeros
