El mundo de tu hijo

Las cualidades para ser un buen profesor, según Gerrikagoitia

Posted on: May 16, 2009

Volvemos a contar en El mundo de tu hijo con la colaboración de Saioa Gerrikagoitia. Estas son las cualidades que esta futura profesora de infantil cree que hay que tener para desarrollar bien este trabajo.

1. Paciencia: Los niños en muchas circunstancias pueden desafiar tu paciencia, así que esta cualidad es muy importante. Hay que saber contar hasta tres. Tomar aire es muy importante.

2. Capacidad para resolver conflictos: Los niños se pelean constantemente, discuten, se pegan y buscan en el profesor/a la solución para arreglar sus problemas. Es normal porque ellos no son lo suficientemente autónomos como para resolverlos. Ésa es la magia del profesor. Hay que darles buenos razonamientos y órdenes lógicas y comprensibles para ellos.

3. Psicología: Hay que saber manejar y dominar diferentes situaciones. Siempre hay que jugar con un as en la manga, con esto quiero decir que siempre hay que tener en cuenta quién es el líder, quién es el despistado…

Por ejemplo, les dices que se sienten en corro en los bancos, y tres o cuatro no te hacen caso, entonces, ¿qué haces? ¿Ponerte a chillar como una loca?

Nunca. Hay soluciones mejores. Por ejemplo. Felicitar a los que sí que están sentados y formales y pedir que se les dé un aplauso. En ese momento, los “desobedientes” sienten envidia o vergüenza y automáticamente se sientan.

Otro ejemplo.

En mi ikastola cada día uno de ellos es el protagonista. El niño protagonista tiene diferentes tareas (pasar la lista de nombres para después contar cuántos han venido al cole y cuántos se han quedado en casa, poner el mes y correspondiente día de la semana, el tiempo, ser el primero en el tren para ir al patio, comedor…)

Cuando el protagonista del día es un niño que siempre “da guerra” o se porta mal, normalmente no sabe leer los nombres de sus compañeros, ni poner la fecha… Entonces es cuando el profesor le hace una especie de “chantaje”.

-¿Por qué “Alex” no saber leer los nombres de los demás? Porque nunca está atento. Como siempre está jugando y hablando cuando tenemos que estar callados, ahora no sabe hacer lo que se le pide.

4. Tacto: Conocer a todos los niños es muy importante. La forma de actuar de cada uno ante las dificultades es diferente. Hay niños, que si no levantas la voz, no te hacen caso. En cambio hay otros niños que en cuanto subes un poco la voz, lloran. Hay que tener mucho, pero que mucho tacto.

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