El mundo de tu hijo

Consejos para disfrutar aprendiendo en el verano, por María Ascensión Vitores

Posted on: mayo 26, 2009

María Ascensión Vitores Álvarez visitó hace unos meses El mundo de tu hijo para contarnos su experiencia profesional como educadora infantil. Ahora ha querido colaborar con nosotros de una manera diferente. A continuación, nos ofrecerá las claves para que nuestros hijos disfruten del verano y, además, no dejen de aprender.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN VERANO PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN Y SE ENTRETENGAN A LA VEZ?
El verano llega y con él las vacaciones para los niños. En la mayoría de las ocasiones los padres no saben qué hacer. Los días de verano son largos y da tiempo para todo: jugar, pasear, y por qué no, también hacer alguna tarea que al finalizar el estío nos sirva para recordar los días vividos. Y , por supuesto, son unos días estupendos para disfrutar con vuestros hijos que tantas veces necesitan un poco de atención pero que es imposible proporcionársela debido al estrés del día a día.

Aquí os van algunas ideas que vosotros podéis utilizar para entretener a los más pequeños, cuando se levantan pronto, cuando necesitéis llenar un rato, o cuando más os apetezca.

Vamos a hacer el DIARIO DE VERANO, que en septiembre vamos a enseñar a todos los compañeros del cole. Podemos incluir actividades de escritura,lectura, dibujo, coloreado y matemáticas.

Los materiales que podemos utilizar son:

-Un cuaderno de anillas ( tened cuidado para que no se pillen los dedos al cerrarlas. Alternativamente podéis usar unos fasteners e incluso podemos perforar las hojas y , simplemente sujetarlas con un trozo de lazo o cordón) Así podremos ir ordenando nuestro Diario.

-Pinturas (podéis utilizar acrílicos de los que se disuelven con agua), rotuladores, ceras (si no tenemos agua se quitan bastante bien con toallitas húmedas), lapiceros, goma, tijeras y pegamento.

-Una camisa vieja de papá para que no se manchen.( Esto les encanta, pero recordad quitar el cuello ya que es un poco molesto.)

-Cartulina para hacer la portada y contraportada de lo que será nuestro diario.
Posibles actividades:

-Antes de empezar a trabajar prepararán el folio haciendo un margen con dibujos. Puede ser una serie de puntos y rayas, rayas, puntos, círculos…lo que quieran , pero utilizando colores. Y sin olvidar poner a la derecha, la fecha.

– Dibujar el lugar en el que pasamos las vacaciones: pueblo o ciudad. Lo colorean y escriben los nombres de los lugares más importantes. Pueden hacerlo con letras mayúsculas o minúsculas. Si no saben escribir bien, lo hacéis vosotros y ellos lo copian. No es necesario hacerlo perfecto y corregirles continuamente. No pasa nada si hay errores.

– Hacen el plano de la casa o piso en el que veranean y ponen el nombre de las distintas estancias, qué objetos hay, quién duerme en cada habitación. ¡No olvidéis que lo tienen que colorear!

– Dibujar los lugares que visitan, las salidas que se hacen, con quién juegan y escribir siempre algo sobre ellas como si fuera un pie de foto.

-También podéis utilizar imágenes de periódicos, revistas o tebeos para que escriban algo sobre ellos.

– Invitadles a resolver situaciones problemáticas que puedan manipular, o ver aprovechando objetos que les rodean y situaciones del día a día. El enunciado debe ser muy sencillo.

Ejemplo:

Mamá ha ido a comprar plátanos a la frutería. Ha traído 5 y nos hemos comido en la merienda 3. ¿Cuántos plátanos nos han quedado?

DIBUJO    (a un lado)                                    SOLUCIÓN (al otro lado)

Ya veis que así combinamos todo: lectura, escritura, plástica y matemáticas.

-Utilizar para contar: ramas, flores, conchas…cualquier cosa que se pueda manipular, contar y pegar en una hoja.

-Pedidles que dibujen objetos y los decoren con hojas, ramas, paja, flores…todo sirve.

-Utilizar panfletos, propaganda…todo lo que se os ocurra para elaborar creaciones plásticas. Hay que sacar el Picaso que llevan dentro.
Os he “lanzado” unas cuantas ideas que podéis desarrollar con vuestros hijos con la seguridad de que además de entreteneros os van a servir para estrechar lazos con los más pequeños. Así que, disfrutad del verano y sobre todo sed felices y haced felices a vuestros hijos con un poquito de vuestro tiempo que para ellos va a ser el mejor regalo.

Si tenéis otras sugerencias no dudéis en enviarlas y compartirlas con otras familias.

¡Feliz verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario de entradas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Número de visitas

  • 58,780 niñeros
A %d blogueros les gusta esto: