El mundo de tu hijo

La televisión y los menores

Posted on: junio 4, 2009

Ayer colgamos en El mundo de tu hijo una encuesta para que opinarais sobre el comportamiento de la televisión con los menores. Los resultados que ofrecisteis fueron los siguientes:

Encuesta de El mundo de tu hijo

Encuesta de El mundo de tu hijo



Para más del 40% los que respondieron este cuestionario, en las parrillas de programación de las televisiones se están haciendo progresos y los contenidos se van adecuando cada vez más al público infantil. Sin embargo, los que eligieron está opción también suscribieron que todavía queda mucha tarea por hacer en este campo.

El resto de encuestados se dividía entre las otras opciones. Algunos (17%), opinaban que la televisión no piensa en los más pequeños a la hora de preparar las escaletas de su programación. Otros (25%), valoraban positivamente el esfuerzo de la pequeña pantalla para amoldarse a las exigencias de este colectivo. El resto de personas que participaron en esta encuesta (17%) no se decantaban por ninguna de las opciones anteriores.

Después de conocer vuestra opinión sobre el tema, vamos a desarrollar los interrogantes que dejamos planteados el pasado día 1 de junio.

¿Pasan demasiadas horas frente a la menospreciada ‘caja tonta’?

Según la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes de España y basándose en un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle en EE.UU, la tendencia que se viene observando en la actualidad es la siguiente: los niños pasan más horas frente al televisor y además, comienzan a consumir sus productos a una edad más temprana. Del estudio también se desprende que en ese periodo (cuando nuestros hijos están al frente del televisor) es cuando se desarrolla más la adquisición del lenguaje gracias a que se promueve la interacción con los adultos.

¿Es la televisión un instrumento educativo o destructivo para los niños? ¿Qué papel tenemos los padres ante esta situación? ¿Qué actitudes podemos tomar?

No podemos olvidar que la televisión es uno de los principales instrumentos de ocio de nuestros hijos y por eso hay que prestar especial atención a los contenidos que consumen. La televisión nació como un medio para educar al público, sin embargo, hay formatos que lejos de instruir, sólo sirven para desinformar. Pero como en todo, hay canales que educan y otros que no lo hacen tanto. Por eso nuestro papel como padres es elegir correctamente la programación que van a ver nuestros hijos y controlar sus hábitos frente al televisor. Pero, ¿qué programas son esos? Todos aquellos que se adecuen a la edad de los pequeños. La lógica y el sentido común nos harán inclinarnos por unas opciones y desechar otras. Y, ¡Cuidado!, hay veces que los adultos nos ponemos a ver la televisión y no nos damos cuenta de que hay menores cerca.

¿Hay productos televisivos adecuados para los más pequeños de la casa?

Con la llegada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) ha crecido la oferta televisiva para los niños. El canal Clan tve, por ejemplo, ofrece productos muy adecuados para ellos. La 2 también tiene programas infantiles por la mañana muy convenientes. Sin embargo, hay algunos formatos que se venden para todo tipo de públicos como El Internado que no son tan recomendables. En primer lugar, porque las tramas que se desarrollan en él no son apropiadas y, en segundo lugar, porque no se emite en un horario infantil. Otro programa que se vende también para el público más pequeño de la casa es El Hormiguero. En este caso sí que estaríamos ante un programa apto para menores, pero no podemos generalizar.

En definitiva, el sentido común de los educadores es la mejor herramienta para saber si un programa es o no recomendable para los menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: