El mundo de tu hijo

COMO APRENDIERON A LEER LOS MÁS FAMOSOS AUTORES, por María Ascensión Vitores

Posted on: julio 1, 2009

Durante mucho tiempo me he planteado la necesidad de que los niños lean, exclusivamente, libros adecuados a su edad. Y cuanto más medito esta circunstancia más me afirmo en la idea de que los niños DEBEN LEER, no solo para disfrutar, sino también para desarrollar esa mentalidad crítica que tanto deseamos, para que aumenten su vocabulario, para que mejoren su expresión escrita y su comprensión oral…Y si esto es lo que pretendemos, ¿por qué no leer otros libros que no sean los, ya mencionados,  adecuados a su edad?

¿Alguna vez hemos pensado qué tipo de libros leían  William Shakespeare, Cervantes, las hermanas Brönte, Gracilaso de la Vega…por poner algunos ejemplos de grandes autores de la literatura universal? ¿A qué se deben su extraordinaria imaginación y el dominio que poseen  de la lengua escrita?

No menospreciemos la literatura infantil y juvenil, pero demos un paso adelante y abramos los brazos a la posibilidad de que un niño no necesariamente tiene que leer libros paralelos a su edad cronológica.

Durante los dos últimos cursos he leído con mis alumnos (4º, 5º y 6º de Educación Primaria) tres obras de Miguel Delibes: “El príncipe destronado”, “El camino”y “Las ratas”. A estos hay que añadir “ El Principito” y el “Diario de Ana Frank”. Como es inevitable utilizar las TIC, hemos elaborado las biografías de los autores a partir de datos hallados en Internet que respondían a las preguntas que, previamente, se les habían entregado.

De vez en cuando, hemos hecho resúmenes de los textos leídos,  enmarcando cada escrito y adornando el trabajo con un dibujo.  Al terminar el curso hemos aprendido a hacer un índice y a encuadernar nuestro trabajo.

De este modo he establecido una dicotomía:  lectura por placer en casa, para relajarnos y disfrutar y lecturas más profundas, en el aula, para poder debatir y reflexionar todos juntos sobre lo leído.

Creo que, el resultado ha sido realmente positivo y os dejo como muestra tres breves relatos de mis alumnos.  Espero que disfrutéis con ellos tanto como yo he disfrutado leyéndolos ya que han sido los primeros con una estructura clara de introducción, nudo y desenlace.

RELATO 1º :  EL PATIO MISTERIOSO por Natalia Fonseca García

El año pasado, un niño llamado Pablo, encontró en su patio algo muy sorprendente.  Una mañana en el recreo, Pablo estaba en el patio, cuando de repente un niño le empujó y le tiró.  En el sitio en el que se había caído sintió que había algo enterrado.  Pablo fue a por una pala y empezó a cavar.  Cuando terminó de cavar encontró un esqueleto y nada más que lo vio fue corriendo a decírselo a los profesores.

RELATO 2º : UNA SERPIENTE EN EL COLEGIO por Guillermo Fonseca

El martes por la mañana, entrando a la escuela, vimos asomar la cabeza de una serpiente.  Nos asustamos mucho y tuvimos que llamar a Braulito  para que la matara.  En ese día  no volvimos a entrar al baño por si tenía huevos.  Pero al día siguiente lo comprobamos  y pudimos entrar al baño tranquilos.

RELATO 3º:  ¡LAS TUBERÍAS!  por Diana Gago

Elena, Alberto y Rubén estaban excavando en la arena de nuestro colegio.  De repente dice Elena:

-¡Un tesoro, he tocado algo!

Pero…Eran las tuberías.  Después de todo, esto lo tuvieron que pagar sus madres.

Felicito a estos autores y espero seguir disfrutando con ellos de obras de autores universales durante el próximo curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario de entradas

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Número de visitas

  • 58,055 niñeros
A %d blogueros les gusta esto: